Fiodor Semionovich Borogodskij

bogorodsky01Hombre de pensamiento y acción, formó parte de los movimientos intelectuales de avanzada y luchó en las trincheras de las Revolución, una vida intensa que se refleja en una obra pictórica de peculiares cualidades estéticas.

Nace en 1895 en la ciudad de Nizhni-Nóvgorod. Empieza su aprendizaje en pintura a los 12 años aunque estudió leyes y se gradúa en 1917 de abogado, su vocación por la pintura se terminaría imponiendo. Formó junto con Aseiev y Mayakovski parte del futurismo ruso. Ingresa a las filas del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (bolchevique) en 1917. Luchó en la Guerra Civil y fue Comisario Político siendo asignado para dirigir a los marineros de la flota del Mar Caspio. Desde 1922 dio inicio a sus estudios en artes en el Vjutemas, donde fue alumno del conocido pintor Abram Efimovich Arjipov; en 1924 ingresó en las filas de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria. Sus primeras obras fueron elogiadas por Anatoly Lunacharsky. Entre los años 1928 y 1930 viajó por Europa donde entró en contacto con Máximo Gorki. Fue acreedor al Premio Stalin en 1946. Murió el 3 de noviembre de 1959.

La obra de F.S. Bogorodskij se caracteriza por un estilo muy peculiar en las formas y colores que evidencian la original combinación de clasicismo y expresionismo típica del realismo socialista soviético, en su primera etapa. Gran parte de sus cuadros corresponden a sus experiencias como comisario político durante la Guerra Civil, en estos retrata a los marineros revolucionarios en diversos momentos. También dedicó gran atención al paisaje tanto de su país como de los países que visitó en sus viajes, en especial Italia. El cuadro dedicado a la Gran Guerra Patria “Larga vida a los héroes caídos”, tiene rasgos peculiares que merecían un análisis detallado que se realizará  en otra ocasión.

01“Ellos asaltaron el Palacio de Invierno” (1957), reproducción a color (300 dpi)

02“El camarada ha sido encontrado” (1932), reproducción a color (300 dpi)

03“Larga vida a los héroes caídos” (1945), reproducción a color (300 dpi)

04“El cazador marino” (1925), reproducción a color (300 dpi)

05“Marineros en la emboscada” (1927), reproducción color (300 dpi)

06“Bailarina” (1925), reproducción a color (300 dpi).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s