“Clase obrera e Intelectualidad” de Werner Tübke

¿Deben la poesía y el arado estar separados? ¿Es posible acaso la unión entre el reino de la sabiduría y el reino del trabajo? Werner Tübke explora este problema de la historia humana en su mural “Clase obrera e intelectualidad”.

Primero algunos datos sobre el artista:

0,,4786611_1,00Nace en Schönebeck (Alemania) en 1929. Sus primeros estudios en pintura los realiza entre 1948 y 1953 en la Escuela de Artes Aplicadas de Magdeburgo. Se especializaría en la Academia de Artes Visuales de Leipzig para finalmente obtener un posgrado en educación y psicología artísticas en la Academia Gryphica de la ciudad de Greifswald. Desde 1952 se involucraría en la vida académica, llegando a ser docente (1964) y luego rector (1973-76) de la Academia de Artes Visuales. A inicios de los años 60 viajó a la Unión Soviética, época de la que datan varias obras que retratan la vida en la Asia Central Soviética. Viajó por repetidas ocasiones a Italia en donde reafirmo su admiración por los clásicos del renacimiento. Ganó numerosos premios y fue admitido en la Academia de Artes de la República Democrática Alemana en 1983. Posterior a la desaparición de la RDA realiza algunos viajes pero su actividad artística disminuye, su obra más importante en este período tardío es el altar de la Iglesia en Clausthal-Zellerfeld (1997). Muere el 27 de mayo de 2004 en Leipzig.

La obra de Tübke se enmarca en lo que se puede denominar como tercer período del realismo socialista, Tübke a semejanza del soviético Gely Korzhev ya no evidencia las influencias impresionistas que caracterizaban a los pintores del período anterior decantándose por una pintura de fuerte toque clásico. Tübke mostró gran versatilidad en el manejo de la técnica de los maestros del renacimiento (en especial Lucas Cranach y Alberto Durero), como se puede ver en en Mural del Palacio de la República (1973), o en el ciclo “Las memorias de vida del dr. en leyes Schulze” donde recurre a elementos típicos de El Bosco. Una fusión de estos recursos lo encontramos en su cuadro más famoso el “Panorama de las guerras campesinas” de 1989.

Clase obrera e intelectualidad

clase trabajadora e inteligencia-web

Werner Tübke recibió la comisión de pintar el mural “Clase obrera e Intelectualidad” en 1970 con motivo de la remodelación de Universidad Karl Marx (hoy Universidad de Leipzig). La obra fue terminada en 1973 con unas dimensiones de 14x3m, en ella están retratados estudiantes, académicos y dirigentes políticos de la época. Si bien el estilo es típico de Tübke, este mural es una de las obras en las que el autor más se acerca al romanticismo de pintores como Gustave Courbet.

Valga anotar que por alguna razón se ha difundido la falsa información de que en el anverso del mural se encuentra el cuadro “En la playa de Roma Ostia I” (aqui) queriendo dar la impresión de que el pintor quería enviar un mensaje oculto, sin embargo como consta en un catálogo de obras de Tübke publicado en 1976 la pintura “En la playa de Roma Ostia I” mide solo 80x170cm y se halla desde 1974 en el museo de arte de Weimar.

Reflexiones sobre el mural “Clase Obrera e Intelectualidad”

clase trabajadora e inteligencia-web-01

El primer segmento del mural guarda especial interés como metáfora del mundo de la sabiduría pura. Los estudiantes rodean al viejo maestro evocando las representaciones de los filósofos griegos por los pintores neoclásicos y renacentistas.

clase trabajadora e inteligencia-web-02

clase trabajadora e inteligencia-web-03

Los siguientes dos segmentos hacen la transición al mundo interno de la Universidad en el cual se observa el fluir de las ideas, la ciencia y la técnica, ambiente del que son protagonistas docentes y estudiantes. Valga resaltar que la interpretación de Tübke del mundo universitario es tal que este se plasma como un ambiente lleno de dinamismo, es decir, lo opuesto a un claustro silencioso de estudio.

clase trabajadora e inteligencia-web-04

En el cuarto segmento vemos la transición entre la Universidad y el mundo del trabajo arriba ondea la bandera roja como símbolo de la causa socialista que lucha por eliminar el contraste entre trabajo manual e intelectual. Sin embargo, Tübke hace evidente que entre la sabiduría pura (primer segmento) y el mundo del trabajo (segmento 5 y 6) no existe aún la unidad, sino que se hallan presentes  una serie de eslabones mediadores.

clase trabajadora e inteligencia-web-05

Los últimos dos segmentos del mural ahondan el mundo proletario, notesé que en la representación de Tübke la presencia de intelectuales solo se da hasta un punto luego de lo cual se entra al mundo del trabajo puro, aunque los obreros de Tübke no aparecen como personas toscas sino que poseen un grado de ilustración y dignidad, cosa muy distinta de la visión despectiva respecto de las masas populares características en muchas tendencias occidentales.

***

En la crítica contemporánea, el mural “Clase Obrera e Intelectualidad” es menospreciado usando el apelativo de “burda propaganda” o se lo etiqueta de pieza de museo digna de estudio solo en cuanto se intenta desentrañar lo que los intelectuales occidentales llaman la “iconografía del régimen”. Esta versión oficial oscurece el rico contenido de la obra en lo que respecta a las contradicciones del desarrollo de la humanidad, pero lo más importante, ignora el planteamiento de Tübke sobre los problemas de la transición al ideal de la sociedad comunista superior, y al hacerlo evidenciar la distancia que separaba a la sociedad socialista de la RDA de ese ideal.

Anuncios

Un comentario en ““Clase obrera e Intelectualidad” de Werner Tübke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s