Willi Sitte

El drama de una época, su lucha interna, los momentos de belleza y horror que han caracterizado al siglo XX, tales son los aspectos que Willi Sitte supo captar en su obra pictórica.

bild160082-resimage_v-variantBig24x9_w-1024

Algunos datos sobre el artista.

Willi Sitte nace el 21 de febrero de 1921 en Kratzau (actual República Checa), en el seno de una familia campesina. Su padre era militante del Partido Comunista de Checoslovaquia. Inicio sus estudios de arte a los quince años de edad. Durante la guerra fue destinado al frente oriental, en 1944 cayó enfermo y aprovecho la oportunidad para desertar y unirse a los partisanos italianos que combatían a los nazis. Al terminar la guerra tuvo que emigrar a la parte oriental de Alemania, junto con millones de checos de origen alemán expulsados de su tierra natal. Ejerció como profesor de arte desde 1951, aunque tuvo varios problemas con las autoridades por sus divergencias en cuanto a las cuestiones de la cultura. Desde 1960 se involucra más activamente en política para defender sus puntos de vista. Junto a otros pintores como Werner Tubke y Walter Womacka encabeza la nueva generación del realismo socialista en la República Democrática Alemana. Ocuparía varios cargos de importancia, entre ellos la presidencia de la Asociación de Artistas Visuales, fue miembro adjunto de la Cámara del Pueblo y del Comité Central del Partido Socialista Unificado. En los años posteriores a la reunificación alemana tuvo dificultades para realizar exposiciones, aunque en 2006 se abrió una galería dedicada exclusivamente a su obra en la ciudad de Merseburgo.

En sus primeros años la obra de Willi Sitte estuvo fuertemente influenciada por Renato Guttuso, el muralismo mexicano y la pintura de Pablo Picasso. En la década de 1960 encuentra su propio estilo que combino una resolución anatómica inspirada en clásicos como Miguel Angel o Rubens con una peculiar forma de captación del movimiento. Tal parece que Sitte se empeña en captar el movimiento en sí mismo. La temática de su obra es multifacética, gran parte recoge los acontecimientos de la historia mundial, aunque existen muchas obras dedicadas a la reflexión de la historia alemana, además tienen espacio el mundo del trabajo y la pintura erótica.

Obras:

sitte01
Las inundaciones a lo largo del Po (II), 1953.
sitte02
Huyendo con el gato (estudio para la pintura “El rescate II”), 1956.
sitte03
El rescate (I), 1954-1956.
sitte04
El rescate (II), 1958.
sitte05
La lucha de la Brigada Thälmann en España, 1958 (reproducción en escala de grises, 300 dpi).

Sitte14

Sitte15
La lucha de la Brigada Thälmann en España, 1958 (detalles a color).
sitte06
La masacre (II), 1959.
sitte07
Lidice 1959-60.
sitte08
Recuerdo de Stalingrado, 1961.
sitte09
El Triunfador, 1974.
sitte10
Todo hombre tiene derecho a la vida y la libertad, 1974 (reproducción en escala de grises a 300 dpi).
Sitte12
Todo hombre tiene derecho a la vida y la libertad, 1974 (foto a color).
sitte11
De la serie “Bajo los preceptos de Lenin”, 1969.
sitte12
El infierno cae en Vietnam, 1966-1967.
Anuncios

Un comentario en “Willi Sitte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s