diogenes-10

Diógenes Paredes

“El arte pertenece al pueblo. Debe echar sus raíces más profundas en las grandes masas trabajadoras. Debe ser entendido también por esas masas, y apreciado por ellas. Debe unir los sentimientos, el pensamiento y la voluntad de las masas para elevarlas a un nivel superior.” (Vladimir Ilich Lenin, citado por Clara Zetkin en Sobre Lenin. Recuerdos y encuentros.)

A más de cuarenta años de su muerte, su arte continúa suscitando debates. Hoy muchos quisieran enterrar su obra en el olvido y borrar el recuerdo de lo que consideran una “estética horrenda”, otros, tras rendir un homenaje ceremonial, argumentan que el realismo pictórico ha perdido vigencia, los tiempos no quieren más realismo puesto que, según esta gente, lo de hoy es el misticismo en sintonía con la espiritualidad andina.

Tal el destino de la obra del pintor ecuatoriano Diógenes Paredes, a quien está dedicada la presente entrada del blog.

diogenes-01

Algunos datos sobre al artista:

Nace el 5 de mayo de 1910 en la ciudad de Tulcán, al norte del Ecuador. A los 5 años su madre muere víctima de la tifoidea, Diógenes se traslada a vivir con su padre en Quito. Al llegar a la juventud estudió en la Escuela de Bellas Artes, en este período tomó contacto con los círculos de izquierda ingresando en las filas del Partido Comunista del Ecuador. Al terminar los estudios regresa a su ciudad natal para dedicarse a la docencia, como profesor de dibujo, en el Colegio “Simón Bolívar”. Junto con Eduardo Kingman, Joaquín Gallegos Lara  y otros destacados literatos y artistas plásticos de la época, forma el núcleo del Sindicato de Escritores y Artistas, organización cuyos integrantes se definían como obreros del arte integrantes de la clase proletaria. En 1940 regresa a Quito empezando su labor de enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central. En 1946 obtuvo una beca para estudiar en París, en un periplo que duraría dos años. Llegó a ser director de la Escuela de Bellas Artes, cargo al que renunció en 1963 cuando se negó a abdicar de su ideología comunista como lo exigía la dictadura militar. Murió el 29 de septiembre de 1968, tras sufrir una caída al salir de una reunión social.

Obras:

diogenes-02
El pan.
diogenes-03
Cabeza de indio.
diogenes-04
Inundación, 1950.
diogenes-05
Danzantes Los Curiquingues, 1963.
diogenes-06
Los curiquingues, 1965.
diogenes-07
Sin título.
diogenes-08
Las cebolleras.
diogenes-09
Sin título.
diogenes-10
Tormenta, 1943.
diogenes-11
Madrugada (Helada).
diogenes-12
Indios laborando, 1938.
diogenes-13
Lavanderas, 1954.
diogenes-14
La mala noticia.
diogenes-15
Peinadora, 1946.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s