“Historia del movimiento obrero alemán” de Werner Tübke

Es imposible que la dinámica interna de un período histórico sea capturada por la estéril enumeración cronológica de los acontecimientos, atrapar la esencia de una época determinada requiere seleccionar los hechos fundamentales y colocarlos en su lugar concreto y ello presenta una dificultad especial en el arte pictórico, dificultad que  nace del requerimiento de plasmar en imágenes estáticas el movimiento vivo de la historia. En la serie “Historia del movimiento obrero alemán”, Werner Tübke no solo expone los hechos de la historia alemana entre 1918-1945, sino que deja clara su postura, su posición ante las fuerzas que chocaron en ese crucial momento de la historia.

Si el lector desea conocer más sobre la vida del pintor, puede hacerlo aquí.

 

Historia del movimiento obrero alemán

La obra en cuestión data del año 1961 y se halla en el Museo de Arte de Leipzig. Al tratar el tema de la historia del proletariado alemán, Werner Tübke lo divide en cuatro momentos  retratados en forma de trípticos. Cuando hablamos de trípticos, nos referimos a un cuadro dividido en tres paneles que conforman una unidad, si bien cada panel posee un cierto grado de autonomía. El tríptico fue muy común en el arte religioso de inicios de la Edad Media y también sería muy utilizado por pintores del Renacimiento como El Bosco. La escuela del realismo socialista recuperó el tríptico que fue muy recurrente en la obra de los artistas de la segunda mitad del siglo XX, cosa vinculada con el giro hacia el clasicismo que experimentó el realismo socialista al alejarse de las influencias impresionistas y románticas  que predominaron en los pioneros.

historiamovimientoobrero-01

El primer tríptico ilustra los eventos de 1918-1919, en el panel de la izquierda tenemos la rebelión de los marineros de Kiel, suceso que marcaría el inicio de la Revolución Alemana. El panel central describe la proclamación de la República Socialista Libre de Alemania por parte de Karl Liebnecht. El último panel representa al congreso fundacional del Partido Comunista de Alemania (30 de diciembre de 1918 – 1 de enero de 1919), en este se encuentran las figuras de los principales líderes de la Liga Espartaquista incluyendo a Rosa Luxemburgo y Franz Mehring. Estilísticamente Werner Tübke despliega su manejo de las técnicas de los maestros del Renacimiento con marcada inspiración de Bruegel y Cranach.

historiamovimientoobrero-02-a

El segundo tríptico evoca los hechos de la insurrección de Hamburgo. En el primer panel (izquierda) vemos las filas de personas procurando comestibles, en una evocación de la catastrófica situación económica de la post-guerra en Alemania. El segundo panel (centro) es una alegoría de la rebelión obrera de Hamburgo, acaecida entre el 23-24 de octubre de 1923, Tübke coloca el énfasis en el dramatismo de los combates en las barricadas, en cuya cima se encuentra el mítico líder del proletariado alemán Ernst Thälmann que sostiene la bandera roja. El último panel (derecha) se concentra en las movilizaciones obreras que rechazan a las agrupaciones paramilitares protofascistas, los Freikorps.

historiamovimientoobrero-03-a

El tercer tríptico ilustra el ascenso del nacionalsocialismo. El panel de la derecha es una representación de la conspiración nazi que llevó al incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933, no olvidar que este hecho fue utilizado como justificación para la declaración del estado de excepción y la persecución generalizada del movimiento obrero. El panel central evoca la última manifestación del Frente Popular, en momentos en que este ya había sido ilegalizado por la dictadura nazi. El último panel, retrata a la barbarie nazi en el poder, simbolizada en la quema de libros del 10 de mayo de 1933.

historiamovimientoobrero-04

El tríptico final de la obra trata de la vida del pueblo alemán bajo el fascismo. En el primer panel vemos una fila de prisioneros a punto de ser ejecutados en un campo de concentración. El segundo panel tenemos a las tropas alemanas derrotadas en la ciudad soviética de Stalingrado, derrota militar que se considera como el hito que marca el declive del poderío militar de la Alemania nazi. El tercer panel nos muestra a la población alemana en medio de los escombros de las ciudades bombardeadas por los Aliados.

***

La crítica artística de la Alemania federal considera a Tübke un “pintor oficial” y a la serie de trípticos “Historia del movimiento obrero alemán” como arte oficial, es decir, simple propaganda al servicio del estado, si bien conceden que la técnica pictórica de Werner Tübke es algo que no está “al alcance de todos”, en su conjunto la valoración de la crítica contemporánea, en la corriente predominante, tiende a la desvalorización de la obra pictórica de Werner Tübke. Evidentemente, aquí no se trata de crítica artística sino de un rechazo al contenido de esta obra por considerarlo inaceptable pues contradice la interpretación de la historia que se impuso tras la anexión de la República Democrática Alemana por la Alemania Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s