Yuri Ivanovich Piménov

La cotidianidad en sus diferentes objetos y personajes, la dignidad y belleza que se puede encontrar en todos los aspectos de la vida humana, tal fue la esencia de la búsqueda artística de Yuri Piménov.

pimenov

Algunos datos sobre el artista:

Nace en Moscú el año de 1903. En 1924 inicia sus estudios de arte en el VJUTEMAS, período  en el que llega a destacar como uno de los alumnos más brillantes de su generación, junto a Deineka y Gontcharov.

Partidario y firme defensor de los ideales de la revolución socialista, se opuso a las  tendencias vanguardistas como miembro de la “Sociedad de Pintores de Caballete”, colectivo que defendía el criterio de que los artistas debían ser partícipes inmediatos de la construcción de una nueva sociedad de trabajadores. Durante esta etapa, Piménov se  ve influenciado por la teoría de la “industrialización”, según la cual el arte debía ir a la esencia, ignorar los detalles y simplificar las formas.

En la segunda mitad de los años 20 empieza a desarrollar el estilo pictórico que le fue característico, marcado en los primeros tiempos por el impresionismo alemán, tal cosa cambiaría por las experiencias que le dejó su viaje a Italia. El contacto con los tesoros de la antigüedad y el Renacimiento lo llevan a reconsiderar sus concepciones hasta finalmente desechar la “industrialización”, abrazando a la sutileza, los detalles y la cromática como elementos indispensables de la imagen artística.

Su obra de 1937, “El nuevo Moscú”, es digno ejemplo de un Piménov ya maduro, en esta vemos como se retrata a la modernización de la capital soviética mediante un perfecto manejo del estudio de color y perspectiva, siendo que es justamente este manejo de la técnica el que le permite transmitir el dinamismo y prosperidad impulsada por la ejecución de los primeros planes quinquenales.

En los años siguientes continuaría trabajando en esta visión estética, siempre orientada a los objetos y escenas de la cotidianidad. Piménov fue un pintor que veía en los objetos ordinarios la oportunidad para reflejar el espíritu de la vida durante el período soviético.

Destaca de modo especial su tratamiento de la figura femenina, pintó a la mujer  en sus varias facetas, escenas íntimas, el trabajo, el ocio, el retrato, capturando la dignidad y belleza que puede ser patrimonio de todos los seres humanos en cualquier momento y lugar.

Murió en septiembre de 1977, en Moscú.

Obras:

pimenov001
Dibujo, 1970.

 

pimenov002
La actriz, 1935.

 

pimenov003
La rubia desnuda, 1932.

 

pimenov004
Desnudo con frazada, 1932.

 

pimenov005
Naturaleza muerta con sombrero de paja, 1936.

 

pimenov006
Desnuda sonrosada, 1932.

 

pimenov007
Retrato de Varia Schitakova, 1935.

 

pimenov008
Retrato de Lidia Eremina, 1935.

 

pimenov009
El nuevo Moscú, 1937.

 

pimenov010
Tania Komarova, 1944.

 

pimenov011
La estación otoñal, 1945.

 

pimenov012
La vendedora de flores, 1944.

 

pimenov013
La mañana, 1946.

 

pimenov014
El panel de vidrio, 1966.

 

pimenov015
“¡Marusia, hora del almuerzo!”, 1951-56.
Anuncios

Un comentario en “Yuri Ivanovich Piménov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s