Evgueni Viktorovich Vuchetich

vuchetich-foto

“El arte del realismo socialista es diverso y multiforme. Cada una de sus regiones tiene su especificidad inherente, sus leyes, su particularidad específica. Cada una de estas regiones del arte tiene sus logros, ante cada una de ellas se encuentra su tarea, aun no resuelta.”

Evgueni Vuchetich

Evgueni Vuchetich nació el año 1908 en la ciudad de Ekaterinoslav. Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Rostov del Don y los continuó en el Instituto de Artistas Plásticos Proletarios de Leningrado. Combatió en la guerra contra los fascistas alemanes, y después de terminado el conflicto culminó su formación como escultor en el Estudio de Artistas Militares M.B. Grekov.

Llegó a ser uno de los más reconocidos escultores del siglo XX, apodado como el “Miguel Angel soviético”. Su actividad fue ininterrumpida hasta su muerte en 1974. Lamentablemente, después de la contrarrevolución en la URSS parte de su legado artístico  ha sufrido un grave deterioro debido al abandono y la negligencia.

Creó varias figuras de carácter histórico simbólico. Entre las más destacadas: el “Guerrero Libertador” ubicado en Berlin, el altorrelieve “¡Viva el pueblo soviético!” en Moscú, la “Unión de los frentes” en el canal Volga-Don, la “Madre Patria” en Volgogrado, la “Madre Patria” en Kiev, además de los monumentos a Vladimir Lenin y Felix Dzherzhinzky.

Vuchetich, en el aspecto estilístico, siguió los criterios fundacionales del realismo socialista de continuar y profundizar las grandes escuelas del pasado, con acentuada influencia del Renacimiento Italiano y la escultura romántica burguesa (Rodin), para así crear una escuela propia de épica heroica proletaria.

Su obra se caracterizó por el monumentalismo épico y una especial dedicación a la figura humana en sus diversas facetas. Sus esculturas transmiten la serenidad y severo compromiso de quienes fueron protagonistas de esa bella y dura lucha dirigida derrotar a la barbarie fascista, a lograr la liberación nacional y la construcción de un mundo socialista.

“Lo principal consiste en comprender de verdad el espíritu de nuestra época, el pulso del latir de la vida popular, y para eso es necesario estar constantemente con el pueblo, vivir sus pensamientos y aspiraciones, entregarle hasta el final su creación, su talento.” (Evgueni Vuchetich)

vuchetich-01
Proyecto de monumento a V.I. Lenin, 1959.
vuchetich-03
V.I. Lenin, 1957.
vuchetich-04
V.I. Lenin, 1958.
vuchetich-02
Monumento a V.I. Lenin en Volgogrado, 1960.
vuchetich-05
Secretario del CC del Partido Comunista de Francia Jacques Duclos, 1960.
vuchetich-06
Presidente del Partido Comunista de Gran Bretaña Willie Gallacher, 1960.

vuchetich-07

vuchetich-04
“Convirtamos las espadas en arados”, 1957.
vuchetich-08
Monumento a F.E. Dzerzhinsky, 1958.
vuchetich-09
La Madre-Patria dolorida, modelo para la composición monumental en conmemoración de la derrota de la tropas fascistas alemanas en la batalla del Volga, 1961.
vuchetich-10
El soldado liberador soviético. Principal monumento en homenaje a las tropas soviéticas vencedoras del fascismo en Berlin, 1949.

vuchetich-11

vuchetich-12

vuchetich-13

vuchetich-14
Monumento al Teniente General M.G. Efremov en Viazma, 1946.
vuchetich-12
Estudio de la cabeza de un personaje del monumento al Teniente General M.G. Efremov, 1946.
Anuncios

Un comentario en “Evgueni Viktorovich Vuchetich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s