Arkady Samoilovich Schaijet

Hoy necesitamos la verdad, no la fachada, sino lo cotidiano… Queremos ver al obrero y al campesino tal y como son, sin los adornos de bellas apariencias.”

Arkady Schaijet

phot-shaikhet-500-v-1

En 1898, en el seno de una familia humilde, nació Abram Schoijet en la localidad de Nikoláiev  (Rusia). Ni él, ni ninguno de sus hermanos, lograron acabar la educación básica. A los doce años, el joven Abram ingresó a trabajar en una fábrica. Los acontecimientos mundiales cambiarían su destino, la Primera Guerra Mundial (1914), la Revolución de Octubre (1917), la Guerra Civil rusa (1917 – 1922), en todas ellas participó y al llegar la paz  se fue a vivir a Moscú.

Es justamente en esa época en la que empezó a utilizar el nombre de Arkady Schaijet, como lo hicieron muchas personas de origen judío que se adhirieron a las posiciones del ateísmo militante.

Su primera experiencia con el mundo de la fotografía la realizó como ayudante en el fotoestudio “Rembrandt”, donde conoció al periodista Dimitri Brazuil quien le aconsejó publicar su trabajo en “El periódico obrero” y en la revista “El proletario moscovita”.

Sus fotos pronto aparecieron en las publicaciones más prestigiosas de la prensa soviética, en particular en el órgano principal del movimiento revolucionario de fotógrafos: “Soviétskoie foto”.

De este período data sus notables fotorreportajes de las manifestaciones del Primero de Mayo, el funeral de Lenin y el pleno del V Congreso de la Internacional Comunista.

A partir de 1925, su colaboración con la revista “Flama” (Ogoniok) le otorgó más posibilidades creativas, entre las que se incluyen obras célebres como “La lámpara de Ilich” y sus retratos de Clara Zetkin. Seis años después, en 1931, él tomó parte en la exposición que los fotógrafos de “Flama” realizaron en Londres que tuvo excelente acogida por los críticos.

En las décadas siguientes, hasta su fallecimiento, su labor lo afincó como uno de los innovadores en el campo de la fotografía tanto en el aspecto técnico como estético, capturando momentos que incluyen la colectivización, los primeros planes quinquenales, la guerra contra el fascismo.

Murió en 1959 en Moscú producto de una dolencia cardíaca, previamente había sufrido tres infartos, pero nunca dejó el trabajo y poco antes de morir fue honrado con un diploma por los 40 años del arte fotográfico soviético.

Su creación transmite la cotidianidad en el marco de un período épico de transformaciones históricas. Las escenas de la vida de obreros y campesinos son capturadas sin aditamentos, aunque al hacerlo, Schaijet los coloca como el centro del movimiento histórico, héroes de una epopeya revolucionaria.

 

Obras:

1531
“La sala de espera de M.I. Kalinin”, 1924.
%d0%bb%d0%b0%d0%bc%d0%bf%d0%be%d1%87%d0%ba%d0%b0-%d0%b8%d0%bb%d1%8c%d0%b8%d1%87%d0%b0
“La lámpara de Ilich”, 1935.
%d0%be%d0%b1%d1%83%d1%87%d0%b5%d0%bd%d0%b8%d0%b5-%d0%b1%d0%b5%d1%81%d0%bf%d1%80%d0%b8%d0%b7%d0%be%d1%80%d0%bd%d0%b8%d0%ba%d0%be%d0%b2-%d1%81%d0%b0%d0%bf%d0%be%d0%b6%d0%bd%d0%be%d0%bc%d1%83-%d0%b4
“Cursos de zapatería para huérfanos”, 1926.
fed_3910
“Komsomol en el timón. Balajna”, 1929.
1568
“El viaje en esquí de los soldados rojos”, 1928.
1555
“Los primeros automóviles para la exportación. Moscú”, 1930.
1556
“La estación Kievsky. Moscú”, 1936.
1562
“Café. Moscú”, 1930.
1585
“El Comisario Político. Stalingrado”, 1942.
1590
“Liberación de un campo de concentración. Alemania”, 1945.
1592
“Danzig, los habitantes regresan a sus casas”, 1945.
1596
“Moscú. Recibimiento a los soldados triunfadores en la estación Belarus”, 1945.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s