Vladimir Alexandrovich Sérov

“El verdadero espíritu innovador no excluye las experiencias del pasado, este las utiliza y desarrolla en favor de logros cualitativamente nuevos”

Sérov, Vladimir: Contemporaneidad y moda, 1961.

serov

Breve resumen de la vida del artista

Vladimir Sérov nació un 8 de julio de 1910, en el seno de una familia de maestros afincada en la localidad de Emmaus. Sus padres fueron pedagogos que desde el año 1905 simpatizaron con el movimiento revolucionario y las ideas marxistas.

Ya en la niñez sintió gran inclinación por el dibujo y a los 17 años ingresó en la Academia de Artes de Leningrado.

El joven Vladimir Sérov fue, desde los inicios, un firme defensor del realismo y por ello chocó continuamente con sus maestros. Por ese entonces, la Academia de Artes se encontraba bajo el control de los modernistas, enemigos del realismo que aspiraban a la total negación de la herencia artística del pasado.

Según lo recuerda su compañero de estudios, el escultor Zair Azgur:

“El joven Sérov defendió al realismo con pasión en sus discursos. Sus intervenciones dejaron una poderosa huella en la parte avanzada de los estudiantes perteneciente a la juventud comunista…”

Su amor por la tradición pictórica del realismo ruso de los siglos XVIII y XIX, y por maestros universales como Velasquez, Tizziano y Miguel Ángel, le convenció de que la auténtica senda del arte revolucionario se encontraba no en el rechazo, sino en el desarrollo de esta gran herencia.

En mayo de 1931 cumplió los requisitos para la defensa de su grado, pero la animadversión de la dirección de la Academia le cerró las puertas y no podría graduarse hasta 1932, cuando Isaak Brodski tomó a su cargo la Academia de Artes y la atmósfera se tornó favorable para el desarrollo del realismo pictórico.

Ejerció la docencia en la Academia de Artes hasta que estalló la guerra contra los fascistas alemanes en 1942. Ingresó a las filas del Partido Comunista bolchevique desde 1942, siendo elegido presidente de la Unión de Artistas de Leningrado (1941-1948) y luego presidente de la Academia de Artes de la Unión Soviética desde 1962 hasta su muerte el 19 de enero de 1968.

Breve revisión de la obra pictórica

En sus primeros años de labor creadora, de 1931 a 1941, Sérov retrataría varios episodios históricos del período revolucionario y la Guerra Civil. Posteriormente, en el duro período del cerco a Leningrado, se consagró a elaborar carteles a lápiz y tinta dedicados a la lucha contra la agresión alemana.

De 1946 a 1960, destaca su ciclo de pinturas históricas consagradas a la Revolución de Octubre: “Lenin proclama el poder soviético” (1947), “Caminantes cerca de V.I. Lenin” (1950), “¡El palacio de Invierno fue tomado!” (1954), “Esperando la señal” (1957), “El decreto de la paz” (1957), “El decreto de la tierra” (1957).

Otra faceta de su creación gráfica incluye las ilustraciones a los cuentos de Nékrasov “Quién vive feliz en Rusia”, a la novela de León Tólstoi “La guerra y la paz”, y a obras de Pushkin y Máximo Gorki.

Por último, no se debe olvidar su importante dominio del retrato, en la que son especialmente notables los dibujos y pinturas dedicados a su esposa e hija.

Reflexión

“El arte es capaz de cumplir el rol de educador solo allí, cuando aprende modo implacable del pueblo, sabe utilizar la experiencia popular, su ilimitada sabiduría colectiva”

Sérov, Vladimir: La contemporaneidad y la pintura, 1956.

En la obra de Sérov se puede percibir el fructífero germen de una relación democrática del artista hacia su pueblo, su historia y experiencia de lucha. Este espíritu recorre cada cuadro en el que la gente común nacida de las entrañas de la masa se convierte en protagonista y héroe de su propia historia.

Así la maestría de los clásicos adquiere un tono popular genuino al ligarse estrechamente a la vida de las masas en sus tradiciones, leyendas, tradiciones y episodios de lucha. Es mediante esta conjunción que Sérov logró crear imágenes cuyo poderío las han convertido en emblemas del ideal comunista a nivel popular.

serov-01

Asalto al Palacio de Invierno, 1940-1941.

serov-02

¡Esto jamás lo olvidaremos!, 1943.

serov-03

Caminantes cerca de V.I. Lenin (detalle),1950.

serov-04

Caminantes cerca de V.I. Lenin,1950.

serov-05

¡El Palacio de Invierno fue tomado!, 1954.

serov-06

¡El Palacio de Invierno fue tomado! (detalle), 1954.

serov-07

En Smolny, 1957.

serov-08

Esperando la señal, 1954.

serov-09

El decreto de la paz, 1957.

serov-10

El decreto de la paz (detalle), 1957.

serov-11

El decreto de la tierra (detalle), 1957.

serov-12

El decreto de la tierra, 1957.

serov-13

Con Lenin, 1961.

serov-14

Con Lenin, 1961.

serov-15

Funerales de V.I. Lenin, 1962-1964.

serov-17

¡Arriba, digno pueblo trabajador!, 1967.

serov-16

¡Arriba, digno pueblo trabajador!, 1967.

serov-18

Lenin proclama el poder soviético, versión de 1962.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s